Belén Viviente+Museo del Chocolate+Tradición del Jamón

el

Una de las últimas salidas del 2016 fue a Sueca para visitar el Belén viviente de nuestros compañeros de Fundación SASM. Aunque nos costó un poco encontrar el Casal Fallero Virgen de Sales, donde se interpretaba el Belén, cuando llegamos quedamos sorprendidos por el gran trabajo que habían hecho. Tanto el recinto como los compañeros estaban totalmente caracterizados y casi irreconocibles. Nos invitaron a dulces y pudimos estar charlando un rato con ellos. Felicidades por el esfuerzo y gracias por la invitación.

Aprovechando la visita a Sueca y después de almorzar al solecito en la Plaza del Convent frente a la Parroquia de la Virgen de Sales, fuimos a visitar el Museo del Chocolate. Hace años que lo visitamos por última vez y queríamos volver a recordarlo. No solo conocimos las herramientas más tradicionales con las que se fabricaba el chocolate, sino que una artesana nos mostró en el obrador cómo se trabaja el chocolate y nos enseñó a hacer las típicas barritas de chocolate a la piedra, que se llaman Bollet. Tuvimos la suerte de probarlo y nos gustó tanto que nos fuimos cargados de bolsas aprovechando que las  Navidades estaban al caer y todos teníamos algún compromiso.

Bollet

¿Cómo preparamos el tradicional bollet valenciano?

Para fabricar el Bollet (chocolate tradicional valenciano), cogeremos la cantidad necesaria de semillas de cacao, las tostamos en una sartén con agujeros y los removemos constantemente hasta que la piel se despegue con una ligera presión con los dedos.

Después, se molerán en el metate (piedra granítica en forma de silla) que previamente habremos calentado. Para ello, depositamos los granos pelados y con el rodillo los iremos moliendo sin parar hasta que los cacaos se conviertan en una masa líquida y uniforme, a la que llamaremos pasta de cacao.

A esta pasta (muy amarga), le añadiremos el  azúcar y la harina de arroz. Tras mezclarlo todo bien solo nos queda poner el aroma, bien sea vainilla o canela los comúnmente más usados. A esta mezcla es lo que conocemos como chocolate.

Luego, pasaremos a darle forma; para ello, cogeremos un papel de estraza cortado en forma rectangular sobre el que pondremos 50 gramos de chocolate que haremos rular de lado a lado con el papel hasta que el chocolate tome forma cilíndrica (bollet), dejándolo enfriar de esta forma.

Finalmente se envolverán uno a uno a mano identificando su marca, ingredientes y fecha de consumo.

Fuente: Página web del Museo del Chocolate Comes https://chocolatescomes.com/proceso-de-fabricacion/

Este lunes día 9 hemos vuelto a la rutina. Para no empezar de golpe nos citamos todos a la hora del almuerzo para disfrutar un bocadillo de jamón cortesía de Gloria. Parece que este almuerzo postnavideño se está convirtiendo en una tradición. Así aprovechamos para charlar, ponernos al día y empezar con energía.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Eso son Navidades. Y el bocadillo de jamón puedo olerlo desde aquí. A seguír currando en el CRIS!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s