Cambia el AUTOESTIGMA por la AUTOESTIMA

En gran cantidad de casos, la autoestima de las personas que presentan un trastorno mental, es más baja que la de la población general. Esto es debido, entre a otras causas, al estigma que sufren las personas que padecen de enfermedad mental grave.
Muchas de estas personas presentan autoestigma, es decir, la persona asimila estrereotipos sociales respecto a él como persona afectada de enfermedad mental. Este autoestigma conlleva una pérdida de autoestima y con ello una baja autoeficacia que repercute en la participación del individuo en la sociedad (Moussaoni y Casas, 2007).

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.

Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización del potencial personal y de los logros en la vida (Marcuello, 2016). Es por ello necesario para trabajar la recuperación de capacidades en personas con enfermedad mental, trabajar la autoestima y su participación satisfactoria en la sociedad.

Os aconsejamos 3 tips para trabajar nuestra autoestima:

1-Háblate con cariño y respeto.

No seas duro contigo mismo, utiliza palabras agradables  cuando te hables a ti mismo y se tan benevolente como los serías con los errores de los demás.

2- Compárate… solo contigo mismo.

Cada persona es un mundo. Poner el punto de mira en la vida de los demás solo te traerá dolores de cabeza. Céntrate en ti y en aquellos aspectos que puedas mejorar.

3- Enamórate de ti!

Todos,  por el mero hecho de ser personas, somos merecedores de ser amados. Date la oportunidad de ser feliz!

 img_0196

Jana Rausell Tena

Psicóloga Asociación ACOVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s