APOYO ANTE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. Artículo Las Provincias.

el

Acova desarrolla el programa “Conóceme y cuenta conmigo” para personas con dolencias psíquicas

Las Provincias 9 mayo 2018

Redacción. La asociación Acova se crea en 2002 con la finalidad de prestar ayuda a personas con problemas de salud mental en el ámbito de la Comunitat Valenciana a través de diferentes actividades y programas. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro,  de utilidad pública, y que es miembro de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana.

Ya desde sus inicios, la asociación ha ido creando diversos servicios de atención para personas con problemas de salud mental, así como para sus familias, tales como: centros de rehabilitación psicosocial (CRIS y centro de día), programas de cooperación e intervención social, grupos de autoayuda para personas usuarias y familiares, actividades deportivas con sus equipos de fútbol 7 y pilota valenciana, un grupo de radio con el programa “No está todo dicho”, el grupo de teatro “La locomotora”, formación e inserción laboral…etcétera.

Para Cristina Díaz, miembro de la asociacion Acova, “en la creación de servicios tiene un papel fundamental el empleo, ya que el trabajo favorece la independencia, el empoderamiento y la autonomía de la persona; le permite desarrollar su propio proyecto vital y promueve la igualdad, el ejercicio de derechos y la integración social de las personas con problemas de salud mental”.

PROYECTO DE INCLUSIÓN

Mediante la colaboración de la Obra Social la Caixa, Acova, está desarrollando el programa “Conóceme y cuenta conmigo” un proyecto de inclusión sociolaboral y de empleo con apoyo, que ofrece “oportunidades de trabajo y apoyos individualizados a personas con problemas de salud mental y a las empresas, para garantizar el éxito en el acceso, adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo”, señala Cristina Díaz.

El proyecto persigue un doble objetivo, por un lado incrementar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental, fomentando las destrezas profesionales, las aptitudes y las habilidades personales necesarias para conseguir la plena participación social y laboral. Y por otro, disminuir las prejuicios sociales y el estigma que el mundo empresarial tiene todavía hacia el colectivo, fomentando en la empresa los valores corporativos de respeto a la diversidad, la no discriminación y la inclusión.

“En la actualidad están participando en el proyecto alrededor de 40 personas y se han unido al mismo, entre otras, empresas como el Restaurante Alejandro del Toro, La Seu Catering y Hostelería, Grupo Diario, Ilunion, Integra y Motiva”, añade Díaz.

“Para Acova, es fundamental darle la vuelta a la imagen que todavía se tiene de las personas con problemas de salud mental, olvidando los estereotipos y prejuicios y viendo en ellas competencias, compromiso, ilusiones, proyectos de vida. Si la sociedad y el mundo empresarial empiezan a valorar la riqueza de la diversidad y a ver esta nueva imagen, muy pronto no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia dentro de las empresas”, concluye.

Screenshot_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s