Mujeres y Salud Mental

el

Nuestra compañera y representante del Órgano de Participación ACOVA, Paloma Rubio, representó a las mujeres con problemas de salud mental el pasado día 19 de julio en la Zarzuela ante Dña. Leticia Ortiz. Felicidades Paloma por tu buen hacer.

Este es el discurso que expuso ante todos los allí presentes.

Nadie mejor que nosotras conoce la lucha y la dicha de la superación personal. Nadie mejor que nosotras es capaz de lanzar al mundo un grito de visibilidad y valentía, de querer y poder, de autoconocimiento y dedicación a la lucha por nuestros derechos, de ser capaces de cumplir sueños.

El mío comenzó en 2018, en Madrid, un 30 de junio, cuando fui acogida por este grupo de mujeres. Me sentí privilegiada y plenamente integrada en el grupo. Trabajamos mucho, sí, pero convencidas de que ese momento tendría mucha repercusión y nos pusimos manos a la obra. Hablamos en primera persona de todo lo que se había conseguido en el ámbito de la salud mental, pero sobre todo expusimos lo mucho que hay que cambiar. Reivindicamos nuestros derechos en educación, estigma y género, violencia, empleo, empoderamiento, autoestima, autopercepción, feminismo, maternidad, contenciones…

Vimos claramente la necesidad de crear un manifiesto y la consolidación de la Red Estatal de Mujeres con Problemas de Salud Mental.

Me siento orgullosa de ser mujer y haber podido conjugar el verbo amar. Amar la vida. Amar incluso “mi particular locura” ya que posicionó mi vida en un antes y un después. Y que es en ese después donde crezco cada día, donde me acepto y donde quiero estar. Pero no sola, porque no lo estamos, porque juntas y aún en la distancia, aportamos color a la vida. Un mundo de compromiso, de igualdad, desde nuestra diversidad y diferencia con el hombre, hablamos de una equidad, principio inspirador que guían nuestra misión: la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Y así, en nuestro día a día nunca falta un sueño sin cumplir, un “buenos días, ¿cómo estás?” un fragmento de nuestra cotidianidad, de nuestros proyectos en cada centro, en mi caso en ACOVA, de Valencia.

La salud mental es la gran desconocida, además como mujeres somos etiquetadas como vagas, incapaces, malas madres, desaliñadas, histéricas, sensibles e inferiores; por el desconocimiento y los prejuicios por eso queremos que se nos conozca que se nos vea.

Ocurre que de vez en cuando “la vida nos besa en la boca y está tan bonita que da gusto verla”, como canta ya JM Serrat. No encuentro una frase que describa mejor lo que hoy, aquí y ahora mismo estamos sintiendo.

Paloma Rubio

Más información sobre este encuentro pinchando en el siguiente enlace:

https://consaludmental.org/general/red-mujeres-visita-zarzuela-47726/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s