Entrevista a Cristina Díaz. Técnica de empleo de la Asociación ACOVA.

el

Entrevista realizada por Jesús Martínez para Acovablog

Mi primera colaboración para el blog de Acova y he decidido entrevistar a Cristina Díaz porque me ha apoyado mucho en todo este tiempo, y es una gran  profesional.

¿Cómo empezaste  con  el tema de laboral y que te motivó con esto?

Mi relación con la inserción laboral de personas con diversidad funcional, empezó hace mucho tiempo, mas de 20 años. Por aquel entonces se estaban iniciando diversos proyectos europeos que impulsaban el acceso al  mercado laboral y daban oportunidades a personas con especiales dificultades de inserción.

Formarme en empleo con apoyo, fue lo que me motivó para querer trabajar acompañando a personas con discapacidad en el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo.

¿Cuál es tu experiencia con este mundo laboral? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

Toda mi trayectoria laboral se ha centrado principalmente en la inserción laboral de personas con diferentes capacidades. Todos estos años he tenido la suerte de acompañar y apoyar en este camino a personas con muchas competencias, ilusiones y proyectos de vida. No podría quedarme con una única experiencia, ya que todas ellas me han servido para seguir aprendiendo, no solo a nivel profesional sino también personal.

¿Se han cumplido tus objetivos o expectativas en este tema?

 Por un lado, mis expectativas se han cumplido, ya que me siento  afortunada  de trabajar y de conocer cada día a personas maravillosas. Sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer para que las personas con  diversidad funcional, y en concreto con problemas de salud mental, puedan ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo en igualdad de oportunidades.

¿Cuáles son tus planes de futuro en el mundo laboral de las personas con enfermedad mental?

Seguir acompañándolas día a día  y apoyándolas en su proceso de inserción laboral, y por otro lado seguir trabajando con el sector empresarial. Es fundamental que se cambie la imagen que todavía se tiene sobre las personas con problemas de salud mental, que se vea más allá de los prejuicios.

¿Crees que las personas con enfermedad mental tienen las mismas posibilidades de inserción en el mundo laboral?

No tienen las mismas oportunidades. Muchas personas con problemas de salud mental están desempleadas y siguen estando excluidas del mercado laboral. Como hemos comentado, algunas de las dificultades con las que se encuentran para su inserción laboral, además de las condiciones y características actuales del mercado laboral, dependen en gran medida de las barreras y prejuicios sociales ligados al “estigma” y la “discriminación” que nuestra sociedad ha ido construyendo a su alrededor.

¿Estás satisfecha con lo conseguido hasta ahora?

Me satisface compartir con cada una de las personas con las que trabajo en Acova, la ilusión por sus logros personales y profesionales. Espero seguir aportando mi granito de arena para que la inclusión socio-laboral sea una realidad.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me ha gustado mucho la entrevista a Cristina. Siempre ha sido un ejemplo para todos los que por distinto motivo han trabajado con ella y un apoyo también. Sobretodo en los momentos más difíciles.
    Es una persona de las que te alegras de ver siempre y que sabes que nunca te ca a fallar. Una excelente profesional y una excelente persona.

    Me gusta

  2. javier linares dice:

    es muy bonito ayudar a personas con enfermedad metal y dede ser gratififancante para vosotros tan buenos profesionales yo que he hize en madrid un curzo ede escuela taller de jardineria donde estudiamos sobre la maquinaria. bueno con el tiempo me gustaria volver hacer trabajar y hacer independiente en una casa tutelada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s