#ELMESDELOSRETOS Relájate

el

El reto para este Puente de Mayo es fácil: RELÁJATE. Hay muchas formas de hacerlo. Anu, psicóloga de la Asociación Acova, te propone ésta sesión guiada de 10 minutos. Si tienes la oportunidad, compártela con tu madre, para celebrar su día. Podéis completar esta sesión con la página 17 del cuadernillo (dossier) número 2, que se os ha enviado a casa.

Busca un momento para ti, en el que nadie te moleste. Ponte en una postura cómoda, cierra los ojos y céntrate en mi voz. Empieza respirando lentamente, coge aire por la nariz y suéltalo cuando yo te diga.

Coge aire hinchando el abdomen (durante 3 segundos) aguanta un segundo y suéltalo despacio (durante 7 segundos). Mientras coges aire ponte la mano en el abdomen para notar cómo se hincha al y se vuelve a deshinchar. Vamos otra vez… (3 veces más)

Me gustaría que dejases la mente en banco, has pensado en muchas cosas hoy, ahora quiero que te centres en tu respiración únicamente… Coge aire, espera y suéltalo despacio… (3 veces más)

Ahora me gustaría que pensaras en cómo te sientes, quizás hoy estés más esperanzado que otros días, quizás te sientas más nervioso que otros días, o estés más activo de lo normal, es probable que te sientas abatido o agotado por la situación… O quizás ya hayas pasado por todos estos estados de ánimo y ahora te sientas indefenso. Respira, mantén el ritmo, coge aire, aguanta un segundo y suéltalo despacio (3veces).

Este coctel de emociones que has sentido, estas sintiendo y sentirás necesita ser explorado. Imagínate que eres un explorador que va navegando por sus emociones… cuál es la que sientes ahora, respira profundamente y di el nombre el voz alta o repítelo mentalmente, estas reconociendo esta emoción, solo nos acabamos de acercar a ella.

Piensa también en las otras, las que has sentido estos días y dilo, de la forma que prefieres. Alegría, rabia, tristeza, incertidumbre, miedo, sorpresa, ansiedad… Sigue respirando despacio coge aire, aguanta un segundo y suéltalo despacio (3 veces).

Cuantas emociones juntas verdad, por cuantas cosas has pasado en apenas unos días… Como explorador sabes que no es la primera vez que has sentido estas emociones. Ya las conocías aunque con situaciones diferentes que quizás ahora te parezcan más fáciles de superar aunque en su momento no lo fueron ¿Qué hiciste entonces? ¿Cómo lo solucionaste? ¿Tiene solución ahora? Y si no la tiene qué puedes hacer cuando te sientas nervioso, abatido, agotado, activo… ¿Qué aprendiste de esas situaciones? Seguramente superaras muchas de ellas pero quizás no saliste bien parado de algunas otras… ¿Cómo hiciste para seguir adelante?


Vuelve a coger aire lentamente y suéltalo de forma suave. Ya casi tienes el primer paso, ya sabes qué emociones son por las que vas a navegar y cada vez te vas a familiarizar más con ellas… Respira despacio, no busques soluciones precipitadas, no evites que las emociones te invadan. Siéntelas, identificadas e intenta aceptarlas. Sigue respirando despacio céntrate en la respiración lenta y pausada.

Estás identificando tus emociones, aunque la situación sea novedosa las emociones son las de siempre, las tuyas, a las que has hecho frente otras veces la tristeza, la ansiedad, el miedo, te van a acompañar durante este viaje y como buen explorador debes identificarlas cada vez que las veas, acercarte a ellas, nombrarlas y dejarlas ir.

Coge aire despacio, aguanta un segundo y suéltalo lentamente (3 veces). Recuerda que tú puedes hacer frente a la emoción, ya lo has hecho otras veces y tienes las herramientas, son tus emociones y sentimientos los que te abruman ahora, tú tienes el control sobre ellas. No huyas de tus emociones, Siéntelas, Identifícalas, explóralas y déjalas marchar.

Vamos a respirar una vez más juntas, coge aire lo más profundamente que puedas, aguanta 2 segundos y suéltalo con fuerza. Esa fuerza interior que tienes para hacer frente a la situación, esa fuerza que te dice que podrás con esto y saldrás ganando. Repítelo otra vez, vas a empezar una nueva etapa y necesitas toda esa fuerza para seguir adelante. Durante estos días no te olvides de respirar de forma consciente, de pararte a identificar tus emociones, explorarlas y aceptarlas.

Sentirse abrumado por las emociones en este momento es normal, no eres el único… busca expresarlas, háblalo quizás ayudes también a otros a expresarlo.

Música: https://www.youtube.com/watch?v=Ugsr7vK-BQ8

Imagen: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s