GENERACIÓN CORONAVIRUS

PRESENTACIÓN

Aure Lerma, Valencia, abril 2020

Aquí nos tenéis. Somos nosotros, vuestros compañeros que día tras día hemos ido creyendo y creciendo entorno a este proyecto. El resultado del cual tenéis ahora en vuestras manos y esperamos que también después en vuestra mente y corazón.

Este libro o mejor este proyecto surgió de la capitana del grupo, Paloma Rubio, fue ella la que tuvo la excelente idea de que nos reuniéramos o embarcáramos en esta aventura que consistía en pensar, en imaginar, en soñar despiertos, en jugar, en definitiva en plasmar por escrito nuestras inquietudes mediante el uso de la palabra.

Es, ha sido y continuará siendo un reto.

Lo es porque mientras escribo estas letras estoy confinada y uso bolígrafo y papel, lo ha sido porque hemos tenido que hacer uso de las nuevas tecnologías para que cada mensaje os llegara y lo continuará siendo porque somos “personas de letras” y por tanto poetas. Sí. Vivimos de la palabra, de la voz.

Paloma contactó en un primer momento conmigo y pareciéndonos a ambas una aventura de valor trasladamos la idea al resto de componentes de esta generación como son Adrián Castillo, Mariló García, Chelo García y Rafa Beltrán….y aquí nos tenéis dispuestos a transmitiros a través de la lectura y por ello de nuestras palabras nuestro proceso de crecimiento personal hecho literatura. En este proceso nos hemos autorizado entre nosotros, alentándonos siempre…pues los días en tiempos de confinamiento, aunque parezca lo contrario, no son iguales unos a otros.

Para finalizar esta presentación no quiero olvidar dar las gracias al CRIS Y CENTRO DE DÍA ACOVA, a Ana Campos nuestra mejor actriz, por su apoyo incondicional y a Beatriz Bascuñán por su trabajo y buen hacer.

MI VIAJE A AMERICA CON COLÓN

Rafa Beltrán

CAPÍTULO 1

Bueno, quería contaros una pequeña historia. Ya que soy un poco mayor os diré que yo estuve en el viaje de Colón a América. Alguno se sorprenderá pero es así. Andaba yo por esa fecha en Palos de la Frontera. En realidad estaba en la cárcel, bueno, había tenido un pequeño lío con la justicia por unas joyas que yo creía que no tenían dueño y sí tenían, con razón estaban en una caja fuerte. Bueno, resultó que las joyas pertenecían a un duque muy importante así que acabe condenado a muerte. En aquellos momentos sin saberlo yo un tipo que después supe que se llamaba Cristóbal, como el alcalde de mi pueblo, estaba preparando un viaje de exploración.    

Así que un día, mejor dicho una noche, llegó a mi celda el alcaide del penal con dos guardias lo cual me sorprendió mucho porque era fiesta y siendo funcionarios era muy raro que trabajaran y me propusieron:

 – ¿Tú quieres irte con Colón a América o te colgamos mañana? – ¿Qué me vais a dar de cenar? -pregunté yo, y me dijeron – Pan duro y agua como siempre. – Jo, en Texas te dan langostinos -contesté muy malhumorado- Bueno, ¿y a qué hora va a ser eso? – A las cinco de la mañana -me respondieron. – ¡¡¡Qué¡¡¡ A las cinco de la mañana¡¡¡ ¿Me tengo que levantar a las cinco de la mañana para que me cuelguen? Pero si no va a haber nadie asistiendo a esa hora, ni me van a insultar, ni me van a tirar verduras. Vamos a estar el verdugo y yo, a lo mejor no viene ni el verdugo y me tengo que colgar yo solo. Nada, nada, me voy con Colón a América.

Pues bien, he aquí que me vi al día siguiente en el puerto listo para embarcar acompañado, claro, de la autoridad pertinente porque si no se va en el barco quien yo me sé. Había una cola donde te preguntaban el nombre y profesión. Naturalmente no di mi nombre, bueno, tampoco lo sabía… pero eso es otra historia… Como trabajo dije SL, “sus labores”. La verdad, no se sorprendieron, parece ser que no era el primero que lo decía.

Así que una calurosa mañana de verano zarpamos hacia la aventura y el riesgo y yo sin saber nadar. Los primeros días pasaron sin mucha novedad en los quehaceres propios de la navegación. Tuvimos un pequeño percance que nos obligó a detenernos en Canarias lo que yo aproveché para hincharme a comer plátanos.  Pero pronto surgieron los problemas…. 

“Designed by Freepik”

LA NIÑA DE LAS ACUARELAS

Mariló García Martínez 13 de abril 2020

Hacía calor y era verano, la niña de mis ojos tomó su cuaderno, sus lápices de colores y sus acuarelas y se fue caminando despacito desde casa pasando por el puerto y llegando hasta la playa de mi Mediterráneo…

Se descalzó y vio cómo su pelo volaba hacia el viento en busca de los primeros rayos del sol, sus pies desnudos penetraron en la fina arena dorada por el sol, mi niña no reía pero contemplaba embelesada cómo las mujeres de los pescadores de barquichuelas pequeñas reparaban las redes de pesca, ¿pesca?, ¿quién dijo pesca?. Hacía días que ya no se hacían a la mar, faenaban sus manos curtidas por el sol, en la playa con las redes pero ya no había pescado….

Mi niña cogió su bolsa, sacó un cuaderno y un pincel y mojó este en el agua de la orilla de la playa y comenzó a garabatear algunos dibujos con su pincel y las acuarelas en su pequeño e improvisado lienzo…

Si llegó a pintar no lo sabemos. Sentada en la orilla de la playa con sus pies descalzos cada vez que llegaba una ola, mojaba su pincel en el agua y en las acuarelas y garabateaba jugando a ser el artista de los lienzos, el mejor artista que hubiera en esos tiempos…

La niña es tan tierna, tan joven, tan esbelta, apenas una adolescente, le gusta la pintura, contemplar paisajes, retiene en su retina imágenes como si de una cámara fotográfica se tratase…, y pinta, ¡cómo pinta!, pinta como me hubiera gustado hacerlo a mí.

La niña de las acuarelas llegó a casa cansada y sola, pintó un sol bañado en lágrimas, una luna en un te quiero y peces de colores escapando de las redes. Mi niña llora y asiente al ver el triste mundo que nos cierne.

NO SÉ SI SUEÑO

A.Castillo, 2018

No sé si sueño cuando estoy contigo

pues soy llevado como en una nube

por un paraíso que persigo

mientras toda la adrenalina sube.

Y es que las emociones tienen que ver

con esas cosas que nos ocurren

cuando en sueños volvemos a ser

niños que entre las olas fluyen.

Y me voy hacia a TI decidido

con un puñado de espuma marina

Que arranco de mi cuento favorito

con el que te doy tantas alegrías.

Vuelvo la mirada y contemplo

el “”castillo”” que en la orilla dejamos

entre los “”silvidos”” del viento

mientras los pasos me llevan a tu lado.

Y encuentro a Dios en ese sueño

y dulcemente me dice al oído

Que esto ha salido de nuestro esfuerzo

y me dice que bendice nuestro camino.

Camino en el que te elijo siempre

cuando el corazón se siente.

“Designed by Freepik”

MADRE

Paloma Rubio

Ay, prenda mía!! Cuándo te veré yo?

Ay, madre, cuando caiga el sol,

Qué vengo lleno de esperanza y renovada ilusión.

Vienes andando y solo, mi tesoro?

No, madre, me acompaña mi mochila de recuerdos, tuyos y de mis hermanos.

Cómo están los pequeños, madre?

Ellos ríen y juegan, nunca me ven llorar. A solas sí lo hago, hijo.

Yo también en mi mochila llevo tanto dolor, que a veces por no sentirlo, le voy dando patadas a las piedras que me encuentro en el camino cuando voy a lavar…

A lavar mis recuerdos, hijo mío… A lavar al río, sí, a lavar…las prendas de tus hermanos y mi infinita soledad.

Ay madre, que voy llegando, quítate ese delantal, ponte aquel vestido verde con el que te vi bailar…

Prenda mía, mi tesoro que no quiero ya llorar, que me acompañas ahora y siempre te quedarás.

Deja madre que te cuente que una tarde allí en la mar, me enamoré de la luna y de una estrella fugaz.

Ay, mi vida, mi tesoro, que yo nunca vi la mar.

Llevo fotos y recuerdos, al mar te voy a llevar, a recoger juntos, madre, caracolas de azahar.

Qué hueles a flores madre, día y noche en tu regazo, yo te oía respirar, y me consolaba, madre, ese olor a libertad.

Tantas cosas me enseñaste, sin apenas casi hablar, que tu sonrisa y tus ojos, llenos de ternura están.

Tesoro mío, ya llegas?

Si, madre, llegando está, este mozo que te quiere y que ya no partirá.

En el recuerdo más dulce, mi madre, madre preciosa, regalo de un Dios que por algo te cruzaste en mi vida, por algo será.

ELLOS Y ELLAS

Chelo,  24 de abril del 2020

Eres como un buen vino

mucho más rico con la edad,

esas canas que pintas

te dan belleza y personalidad,

con tus gafas de cerca

me das permiso para volar,

y es que me tiene inquieta

ese cuaderno que escribirás,

con esa pluma suave y tierna

que te caracteriza;

esos hombres y mujeres

que en tus historias se reflejan.

Se ve esa guerra invisible

de un virus

que amenaza la humanidad,

nos tiene a todos alerta,

y en casa estamos encerrados

para no pillarlo

por casualidad,

que por eso mantenemos

distancias de seguridad.

¡Ay! Mis amigos tiernos

cuantas ganas que

esto pase tengo,

para poder abrazaros ya.

“Designed by Freepik”

DISCURS SILENCIAT

Aure Lerma, 29 de noviembre de 2018

Vinc de molt lluny, d’una altra nit que no recorde, filla de moltes fulles, de llibres com a pares que devorava a parells, que m’ensenyaren el cau on recerar-me d’un món que no em volia i que tampoc entenia.

Era diferent i ho sabia, ànima desvalguda i indefensa i … al full en blanc una allau de llàgrimes em fa pensar en tantes i tantes dones silenciades que deixaren en papers escrits vivències alienes i pròpies.

I soles plorem i ploràrem i soles plorarem…sense una identitat clara, definida, som les de segona fila, el segon plat de la societat, malaltes, dolentes i lliures.

Nascudes entre llibres que ens han obert un ulls sota el matís dels quals tornem a qüestionar. Nosaltres, les dones de ploma i paper, les dones valentes i lliures que paguem amb la soledat el preu de no haver-nos volgut humiliar, que caminem amb peus de plom per no ofendre, que demanem la veu i la paraula dins un discurs masculí que no contempla la vessant més crua d’aquesta realitat tan nostra i tan pura.

En nom de quin amor ens han fet sentir miserables, quina por?, quina vergonya? ens ha fet emmudir… la fiblada, la fletxa, l’urpada sobre el cadell, els mots irreverents, esfereïdors de qui està posseït pel menyspreu, de qui et fa sentir afectada i vulnerable quan ell ho és més i tot.

I rompràs cada insult elevant-te refeta pel silenci amagat i xisclaràs amb nosaltres, companyes de viatge perquè així ho feren les nostres àvies i les àvies de les nostres àvies, temps enllà…en aquesta lluita per la llibertat.

No decaigues, surt, eleva’t, llança el teu estupor, crida als quatre vents que els morats de la teua pell no són ficticis, no és el maquillatge…és el teu dolor, és el color de totes les dones, víctimes d’un sistema patriarcal i anacrònic…. i t’agrada la policromia, els colors, les flors, els perfums, les olors, els sorolls melodiosos…. t”agrada sentir-te viva, en pau i harmonia.

———————- GENERACIÓN CORONAVIRUS ————————-

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Paloma Rubio dice:

    Emocionada porque en tiempos revueltos la palabra tiene el poder de expresar esperanza.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s