Cyberpunk 2077

el

«Cyberpunk 2077» es un videojuego RPG en primera persona de mundo semiabierto desarrollado por «CD Project Red» en 2020 para PC y consolas de nueva generación. Basado en un antiguo juego de rol de mesa contiene decenas de posibilidades y mejoras cibernéticas corporales jugables. Su historia comienza entre 1990 y 2010, donde varios conflictos nucleares entre oriente medio y occidente siguieron a las «tres guerras corporativas» lideradas por Militech y Arasaka.

La duración del conflicto dejó moribundo al planeta entero. El clima se volvió loco, la radiación mató a toda la fauna y flora, envenenó el agua y dejó árido e impracticable el terreno. Navegar por la subred era un viaje suicida debido a las IA rebeldes surgidas de las ciberarmas denominadas «Hielos» usadas durante las guerras corpo.

A ésto le siguió una crisis económica mundial sin precedentes. Los precios y el paro se dispararon y escaseó el petróleo y suministros esenciales básicos. Militech y Arasaka quedaron ilegalizadas y los antiguos Estados Unidos de Norteamérica se disolvieron en provincias independientes, convirtiéndose sus ciudadanos en los primeros Nómadas, gente pobre que recorría las badlands en búsqueda de chatarra y ofertas pírricas de trabajo.

Ya al borde del abismo, un visionario filántropo, Richard Night, ideó los planos de una ciudad prototipo donde podría ir a vivir cada Nómada del planeta. Detalles políticos globales como son la falta de utilidad e inversiones en vacío hacia un proyecto que fracasaría de seguro no impidió que, 20 años después, se fundase en la provincia de California la Ciudad de los Sueños, el proyecto de Mr Night, regida por Arasaka y su consumismo y cirugías estéticas cibernéticas capitalistas.

Aunque pareciese otro Edén en mitad del caos de una cuarta guerra corporativa, y que Netwatch, la empresa de protección de redes, diseñase el Muro Negro, un cortafuegos para aislar las IA rebeldes y así poder navegar con seguridad, el descontento social hacia Arasaka y el colonialismo corporativo creció como la espuma entre ataques terroristas y manifestaciones a diario.

Aquí nació Johnny Silverhand, el mayor rockero de la historia contemporánea y un activista nato del Club Atlantis contra Arasaka. Constantemente boicoteado y amenazado de muerte por la actividad corpo, Johnny realizaba bolos por todo el mundo y poseía el dinero, las drogas y todas las mujeres que un hombre pudiera desear, pero en su vida sentimental era un desastre. El único amor estable fue Alt Hannigan, la mejor netrunner de su época, y no terminó muy bien precisamente.

Arasaka secuestró a Alt para finalizar su último gran trabajo, una IA denominada Almicida, y Johnny llegó al rescate sólo para contemplar su cadáver.

Los bolos sucedieron con rabia y letras cada vez más ofensivas desde el micro de Silverhand y su abuso de las drogas. Tres meses más tarde y hundido hasta la médula, Johnny recibió un mensaje de Alt: su cuerpo físico murió pero el resto había escapado al ciberespacio a modo de una IA consciente, y ahora estaba atrapada en una subred de Arasaka.

Loco de dolor y dispuesto a terminar con todo reunió al Club Atlantis y contrató a la fixer Rogue, otro antiguo amor suyo. Con el resto de su fortuna compró dos cargas fisionables y asaltó la Torre Arasaka, extrayendo de la red a Alt y detonando las bombas. La explosión termonuclear arrasó casi toda Night City y le mató en el proceso. O eso se cree.

Año 2077. Medio siglo después los Nómadas bajo el mando de las corpos han reconstruido casi toda Night City… Casi toda. Los distritos corporativos y asiáticos de ocio están como el primer día de la fundación, pero otros quedaron olvidados y ahora son la típica comuna para pandilleros, yonquis y cientos de vagabundos. Con la tasa de desempleo altísima las acciones criminales han subido hacia niveles extremos y la policía hace uso de los mercs, o sea mercenarios independientes, para aligerarles el trabajo. Ésto nos lleva a V, nuestro personaje. Sea hombre o mujer, o corporativo, buscavidas o nómada de inicio, su vida anterior es destrozada por Arasaka, y su mejor amigo, Jackie Welles, lo introduce de nuevo en el redil como merc a sueldo, ansioso de reputación y de ser otra leyenda en la Ciudad de los Sueños.

Unos dos meses de adaptación y tras conocer a su matasanos, véase médico de implantes, Viktor, y a la netrunner T-Bug, Jackie le comenta acerca de un trabajo con el fixer Dexter Deshawn el cuál les jubilará de por vida. Tienen que infiltrarse en Arasaka y robarle a Yorinobu, hijo del emperador de Japón, un prototipo de biochip denominado Relic, para vendérselo a una tal Evelyn Parker. Es un golpe suicida, pero Viktor prepara a V para su último contrato, T-Bug hackea los sistemas del hotel objetivo y él y Welles se disponen a hacerse asquerosamente ricos.

Por desgracia la cosa se tuerce. Yorinobu mata a su padre Saburo Arasaka frente a ellos y en la huida T-Bug y Jackie mueren. V no tiene otra opción que insertarse el biochip en su cabeza para asegurarlo y, ya en el piso franco, Dexter le traiciona y lo asesina de un disparo en la sien.

Parece que el juego ya ha terminado, se lee el título en la pantalla… Pero, en un viaje rozando la esquizofrenia delirante, V se ve en el cuerpo de Johnny Silverhand hace 50 años. Siente su rabia, ve el asalto a la Torre Arasaka desde sus ojos, la explosión… Que en realidad el rockero muere frente a Saburo sirviéndole de conejillo de indias para el Almicida… Y, tras esto… despierta! En una fosa del desguace de las badlands con media cabeza volada, pero increíblemente vivo!

También presencia la ejecución de Deshawn a manos de Goro, el antaño guardaespaldas de Saburo, y cómo éste se lleva al débil protagonista hacia la Torre acusándolo de ser el asesino del emperador… Poco después son traicionados por la corporación japonesa y Goro tiene que llevárselo a la clínica de Viktor a fin de estabilizarlo.

Un día o dos más tarde Viktor le explica a nuestro personaje el motivo de las visiones y su regreso de entre los muertos: el biochip denominado Relic posee nanotecnología que lo ha reparado y vuelto inmortal. Hasta ahí bien. El problema es que, cuando murió, se activó el programa original de Arasaka «preserva tu alma»: el Relic contiene la conciencia digitalizada del mismísimo Johnny Silverhand, y ahora ésta está sobreescribiendo su mente a fin de arrebatarle el cuerpo. Peor aún, el chip está dañado y no puede extraerse sin matarle. Y el tiempo se le agota.

Dispuesto a no morir con la mente en el olvido, contacta con Goro y Juddy Alvarez, la amiga íntima de Evelyn Parker, para encontrar la más mínima solución que le quede. Mientras Silverhand, más sociable y al que sólo ve y oye V, le propone un trato: él le ayuda a hundir Arasaka y a su filial Mikoshi, la cárcel de consciencias en la que estuvo medio siglo encerrado, y a cambio Johnny le salva la vida. V no tiene nada que perder, y comienza un viaje que no acabará bien, quizás como una leyenda más de Night City. O incluso mejor… Tus decisiones importan, estate al loro pues, chum.

Tras un argumento de tal calibre se encuentra el proyecto gamer más accidentado que se recuerda. «CD Project Red» lanzó prácticamente roto al mercado el juego más esperado de todos los tiempos. Sus Bugs eran incontables rozando el delirio y la guasa. Ello y la pésima optimización lo hacían injugable, y el hecho de que incluso destrozara tu consola por un error provocó una avalancha de reembolsos hacia la compañía como nunca antes se vio.

Sin embargo, «CD» vio potencial en su mundo creado y, a base de cientos de parches y actualizaciones, aún se han logrado solventar bastantes errores graves. Y más que le falta por hacer.

En 2022 se lanzó hacia Netflix la adaptación a anime japonés «Cyberpunk Edgerunners», logrando un notorio éxito e impulsando con ella las ventas del juego.

Yo me lo compré el día del estreno y lo sufrí  igual que todos. Y gracias al esfuerzo de «CD Project Red» logré pasármelo una vez. Es algo perfecto en su idea aunque destrozado durante la práctica, y uno de los mejores juegos de la historia. El Óscar al doblaje de videojuegos debida su gran calidad y riqueza de idiomas así como la vida que destila cada píxel de su ser convierten la ciudad de Night City en un milagro técnico en primera persona. A V y Johnny Silverhand en los antihéroes de la siguiente generación y a Edgerunners y al merc buscavidas David Martínez como otro hito dentro del streaming mundial.

Jose Francisco Iranzo Villar

Deja un comentario