La Clínica de Nutrición y Dietética de las Clínicas UCV responde a las preguntas de los usuarios de ACOVA

el

Desde 2020 la Asociación ACOVA, en colaboración con La Universidad Católica de Valencia, ofrece a las personas asociadas que estén interesadas, asesoramiento nutricional y dietético.

Con los objetivos de:

  • Detectar los riesgos de una mala nutrición, para prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud.
  • Mejorar y adecuar las dietas y menús de las personas asociadas para cubrir necesidades nutricionales.

Es una buena oportunidad para mejorar nuestros hábitos de alimentación y aprender a cuidarnos desde dentro.

En el marco de esta colaboración las personas usuarias de la Asociación Acova han recopilado sus dudas y se las han hecho llegar a los nutricionistas de la Clínica, que de forma muy clara han contestado a todas nuestras preguntas.

Plate with a keto diet food. Cherry tomatoes, chicken breast, eggs, carrot, salad with arugula and spinach. Keto lunch. Banner. Top view

Si vivo en una residencia o una vivienda tutelada, donde los menús están hechos, o vivo en mi casa, pero es mi familia la que se encarga de hacer de la comida, ¿puedo mejorar mi alimentación solo en los desayunos o almuerzos?

Por supuesto, son dos tomas del día donde podemos incorporar alimentos muy saludables, por ejemplo:

  • Lácteos semidesnatados: leche y yogur (la recomendación general es 2-3 lácteos al día)
  • Frutos secos (un puñado al día, y de diferentes variedades)
  • Pan integral con: aguacate, tomate natural, aceite de oliva virgen extra, queso fresco, atún escurrido
  • Fruta (se recomienda 2-3 veces al día y que una sea un cítrico)
  • Cereales integrales (sin azúcares añadidos)
  • Chocolate negro

¿De qué manera afecta la toma de medicación psiquiátrica a la hora de intentar perder peso?

La medicación psiquiátrica puede ser muy variada.

Los antidepresivos pueden provocar pérdida del apetito.

Mientras que los antipsicóticos o neurolépticos pueden aumentar mucho el apetito. Además, disminuyen la actividad nerviosa y reducen la actividad motora. Esta disminución de la actividad general del organismo, facilita el aumento de la grasa corporal y la pérdida de la masa muscular. Y por tanto también es más difícil la pérdida de peso.

Los corticoides pueden producir aumento de peso porque fomentan la producción y acumulación de grasa corporal.

En todas las situaciones hay que procurar mantener una alimentación variada, equilibrada y saludable, y procurar hacer actividad física a diario.

Si quiero perder peso, ¿sería mejor un menú/dieta u otro tipo de consejos que sea más fácil mantener a largo plazo?

Depende de cada persona pero lo ideal es no hacer una dieta estricta y aprender a comer y saber manejar diferentes situaciones.

Tan importante es comer alimentos saludables (verduras, legumbres, pescados, huevos, frutos secos, lácteos semidesnatados, cereales integrales, fruta) como dejar de comer los que son insanos (chocolatinas, papas, embutidos, bollería, refrescos…) o tomar con moderación pan, pasta y arroz.

¿Qué tipo de alimentos es necesario tomar diariamente y cuáles solo puedo tomar semanalmente?

Diariamente:

  • La mitad del menú de la comida y la cena deben ser verduras y fruta.
  • La otra mitad deben ser proteínas saludables (carne, pescado, huevo o legumbres) y cereales integrales (pasta, arroz, pan)

Semanalmente:

  • Si a diario llevamos una alimentación saludable, equilibrada y variada, y nos mantenemos en nuestro normopeso, no afectará a nuestra salud que un día a la semana me tome un dulce, un refresco, unas papas…

¿Comer dulces siempre es negativo? ¿Hay algún dulce que sea bueno?

En general, no necesitamos azúcar ni dulces para lograr una alimentación saludable. Con el azúcar de 2-3 piezas de fruta al día ya hemos cubierto nuestras necesidades. Diferente es si hacemos mucha actividad física o mucha actividad intelectual.

Se recomienda que cuando sintamos la necesidad de algo dulce, intentemos controlarla con un puñado de dátiles, orejones, uvas pasas, ciruelas pasas o chocolate negro.

También depende de cada persona. Hay personas que metabolizan muy rápido el azúcar y no lo acumulan en forma de grasa. Y hay otras que lo acumulan y además les cuesta mucho luego perder esa grasa.

También se recomienda que en lugar de comprar los dulces los hagamos en casa.

¿Las latas de comida preparada (callos madrileña, albóndigas, fabada, lentejas jardinera…) son saludables?

En general, siempre es mejor intentar cocinar en casa.

El principal problema de la comida en lata es el alto contenido en sal y en aditivos. Por eso no se recomiendan como una forma habitual de comer.

¿Cuántos cafés sería saludable tomar al día?

En adultos sanos, se recomienda no sobrepasar una ingesta de 200 mg/día de cafeína (equivalente a unas 2 tazas de café o a 12 mates)

Bibliografía citada: Bardoni N, Contartese C, Olmos V. Evaluación de la ingesta diaria de cafeína en niños y adolescentes de Argentina [Internet]. Scielo.org.ar. 2020 [cited 3 December 2020]. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37432015000100001&lang=en

¿Cuántas comidas es saludable hacer al día?¿Es verdad lo de las 5 comidas o depende más de la cantidad que tome?

No está demostrado científicamente que realizar 5 comidas al día sea lo más saludable o nos ayude a adelgazar o mantenernos delgados, ya que esto varía según las necesidades de cada persona. Es más, los investigadores no hallaron efectos significativos en la ingesta de energía atribuibles al número de comidas realizadas al día (es decir, habrá quien tome muchas calorías comiendo pocas veces al día, o quien consuma pocas calorías haciendo 5 comidas al día).

Si por ejemplo, eres una persona que normalmente realiza 3 comidas al día (desayuno, comida y cena) y a la hora de comer estás con mucha hambre, para evitar esta ansiedad y comer de más, sería recomendable introducir a mitad de la mañana un tentempié (ej: una pieza de fruta y un puñadito de frutos secos) y al contrario, no tienes por qué realizar 5 comidas al día si cuando es la hora de comer no tienes hambre.

Más que el número de comidas, es importante el horario de las comidas y comer según nuestro reloj biológico. Es importante desayunar antes de las 9:00h, comer antes de las 14:00h y cenar antes de las 21:00h.

Bibliografía citada: Basulto J. ¿Qué adelgaza más, comer 1 vez al día o 9 veces al día? – Julio Basulto [Internet]. Julio Basulto. 2020 [cited 6 December 2020]. Available from: https://juliobasulto.com/obesidad_numero_comidas/

¿Son igual de saludables las verduras frescas, que los botes de verdura cocida o la verdura congelada?

Si, aunque las verduras frescas pueden conservar mas vitaminas también las van perdiendo con el paso de los días, las elaboraciones, etc. La verdura cocida y envasada es una opción muy buena para aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar pero se recomienda aclararlas y eliminarles el agua de conservación. Aunque lo ideal y recomendable es consumirla cruda o fresca, la realidad es que la congelación realizada de forma adecuada, implica pocas o casi ninguna pérdida de propiedades y nutrientes. De hecho, un estudio del Journal of Food Composition and Analysis encontró que “la mayoría de las comparaciones entre nutrientes dentro de las categorías de fresco, congelado y ‘almacenado fresco’, los resultados no mostraron diferencias significativas en el contenido de vitaminas evaluadas”. Cuando consumimos verduras frescas es muy recomendable que sean de proximidad y de temporada.

Bibliografía citada: Melissa Nieves M. Frutas y Verduras Congeladas Versus Frescas-¿Son Sanas? – Nutrición al Grano [Internet]. Nutrición al Grano. 2020 [cited 6 December 2020]. Available from: https://nutricionalgrano.com/frutas-y-verduras-congeladas-versus-frescas/

¿Es indispensable comer fruta?

, ya que es un alimento que nos aporta un importante aporte nutricional para nuestro organismo, debido a que tienen grandes cantidades de vitaminas, fibra, fitonutrientes y minerales antioxidantes. Existe una gran diversidad de frutas y cada una de ellas aporta beneficios sobre su composición.

En ciertas ocasiones, las frutas se han encontrado en el centro de polémicas por su alto contenido de azúcares. La realidad es que las frutas tienen fructosa, pero en pequeñas cantidades. Asimismo, los efectos no deseados que la fructosa podría acarrear son muy pocos debido a la combinación de fibra y agua que la mayoría de las frutas poseen. La fibra hace más lento el proceso de digestión y masticación de las frutas, por este motivo al hígado le lleva más tiempo procesar la fructosa. Del mismo modo, la fibra tiene la propiedad de saciar, haciendo que las personas consuman menos calorías que provengan de otros alimentos.

Bibliografía citada: Olivares N. ¿Por qué las frutas son tan saludables? [Internet]. ComeFruta. 2020 [cited 6 December 2020]. Available from: https://comefruta.es/por-que-las-frutas-son-tan-saludables

¿Cuántas veces hay que comer pescado a la semana? ¿Y cuántas veces carne?

Se recomienda el consumo de pescado 3 o más veces a la semana. El pescado  azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.

La carne roja se tendrá que consumir con moderación igual que las carnes procesadas, 1 ó 2 veces al mes. El consumo excesivo de grasas saturadas no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo sobretodo de carnes blancas, en cantidades moderadas, 2-3 veces a la semana, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.

Bibliografía citada: ¿QUÉ ES LA DIETA MEDITERRÁNEA? [Internet]. FUNDACIÓN DIETA MEDITERRANEA. 2020 [cited 6 December 2020]. Available from: https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/

Fumar me quita el hambre, ¿pero hay algo qué pueda comer para quitar la ansiedad por fumar?

La verdad es que no se conocen alimentos que quiten las ganas de fumar, de hecho comer es lo que nos estimula a fumar.

¿Todos los frutos secos son buenos para la dieta? ¿No engordan mucho?

Los frutos secos con más propiedades cardiosaludables son las nueces, almendras, avellanas, pistachos… pero en general todos son saludables. Tal vez menos saludables sean los cacahuetes.

Son alimentos muy energéticos porque tienen una proporción importante de grasa, sin embargo es muy cardiosaludables. La recomendación es consumirlos a diario en pequeña cantidad, por ejemplo 4-5 nueces ó 8-10 almendras/avellanas. Por otra parte, son muy saciantes y nos evitan comer otros alimentos menos nutritivos.

Si se consumen con moderación no nos harán aumentar de peso.

Bibliografía: ¿Por qué no engordan los frutos secos? (artículo para El País) – Julio Basulto [Internet]. Julio Basulto. 2020 [cited 8 December 2020]. Available from: https://juliobasulto.com/no-engordan-los-frutos-secos-articulo-pais/

A parte de las lentejas, los garbanzos y las alubias ¿Qué otros alimentos podemos considerar legumbres?

Los guisantes, la soja, el cacahuete, las habas, los frijoles… entre otros.

Lo más recomendable es tomar legumbres al menos 4 veces por semana, sin que sea necesario que siempre sea un plato entero de legumbres, puede ser una guarnición de guisantes, una bebida de soja, una ensalada con garbanzos, un revuelto con habas, un humus de garbanzos, una tostada con crema de cacahuete, etc.

Dietistas-Nutricionistas:

  • Alma Mª Palau
  • Bárbara Gómez-Taylor

Alumnas:

  • Alejandra Medina
  • Ana Isabel Sirvent
  • Mª José Sansó
  • Mireia López

Foto de Comida creado por timolina – www.freepik.es

Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.es

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Rafa dice:

    Como usuario de ACOVA en seguimiento por la Sra Alma María Palau , quiero dar las gracias por su inestimable ayuda y felicitar a la Sra hermana de Barbara Gómez-Taylor, alías la Dire por haber conseguido para nosotros esta magnífica oportunidad de mejorar nuestra salud.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s