La recuperación en primera persona Cap.1

El pasado viernes 21 de septiembre ACOVA participó en el I Encuentro de Centros de Rehabilitación Psicosocial en el Hospital Universitario La Fe. Fue una grata experiencia para profesionales y usuarios que pudimos poner en común experiencias y proyectos. Podéis acceder al resumen de las jornadas en el siguiente enlace:   RESUMEN I ENCUENTRO DE CENTROS DE REHABILITACIÓN

Junto a compañeros de otros centros tres integrantes de ACOVA pudieron exponer su experiencia ante un auditorio grande y lleno de gente. Lo hicieron con competencia y claridad, por eso les felicitamos. Hoy y durante las próximas semanas compartimos sus exposiciones para que puedan llegar aún a mas gente.

La primera “Experiencia en Primera Persona” es la de Paloma Rubio con el grupo de teatro La Locomotora:

         “El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana” F. García Lorca.

El grupo La Locomotora desde hace años viene defendiendo la necesidad de un taller que atienda la diversidad, que personalice lo teatral para conseguir que todos los participantes-actores aprendan y progresen. Creemos en la terapia artística como recurso para el pleno desarrollo de la personalidad, para la integración personal y social del grupo.

Dirigida por Ana Campos del Alcázar, La Locomotora hace parada en cada estación desde que este proyecto empezó en ACOVA. Es el taller que actualmente más índice de asistencia posee. ¿Por qué? Porque cuando nos involucramos en el proyecto firmamos un documento de pleno compromiso con el grupo, aunque ese no sea el motivo principal para que no fallemos a nuestras clases semanales. Lo que nos mueve es la creación mediante improvisaciones de obras cada vez más arriesgadas y críticas con esta sociedad tan estigmatizante para el colectivo de la salud mental. Así lo hacemos cada lunes y jueves de 17.00h. a 18.45h.

Entrar en nuestro espacio creativo me hace olvidar que soy “diferente” (bendita palabra), ahí soy Paloma, una amante del arte de interpretar, de jugar, de poner mi voz y mi cuerpo a disposición de mi personaje, de ser generosa, como nos dice Ana Campos.
Hace años que pienso en el valor del silencio y por tanto en el de la voz interior, que es la más sincera y la más aterradora. Más adelante y gracias al teatro he aprendido el valor de la palabra escrita, dicha, recitada, reivindicativa, dulce, potente, humilde, cautivadora… Hagamos uso de ella en nuestra propia voz. Con nuestra propia intensidad.

Actualmente formamos el grupo Ana, Chelo, Silvia, Fede, Aure, Rafa y yo. Aunque es cierto que por aquí han participado muchos compañeros de ACOVA. Nuestra finalidad en este momento es la difusión e inclusión de PERVERSIÓN más allá de nuestro Centro, de hecho ya pudimos representarla en Ontynient, Sueca y Zircó. La nueva temporada esperamos poder pisar todo tipo de escenarios. El nivel actoral, dirección y promoción está dando frutos.

Lo que a mí me gusta particularmente es que no tratamos de que nuestra enfermedad nos abra puertas, ni siquiera la obra hace referencia a ella, sino dar una vuelta más a la rosca y fijar con firmeza una obra repleta de crítica hacia esta sociedad enferma que produce individuos enfermos.

En mi se ha producido una progresión gradual y respetuosa para afianzar los logros y evaluar en mi el desarrollo personal y profesional. El taller está diseñado para ampliar la creatividad, la conciencia, la comunicación, la empatía y la responsabilidad personal, con un beneficio extra de autoconocimiento y bienestar emocional. Porque del bienestar y la libertad interior surge el bien-hacer más adecuado.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mariló Garcia Martínez dice:

    Cómo te entiendo Paloma, cuándo yo era miembro de La Locomotora me sentía igual que tú que bien has expresado cómo nos sentimos con nuestros sentimientos, sensaciones y experiencias con la enfermedad mental, somos algo más que enfermos mentales, somos personas cómo las demás sin títulos y sin etiquetas.
    Yo no habría sabido explicarlo mejor.
    Enhorabuena, por tu artículo guapa!!!!!

    Me gusta

  2. Eva dice:

    Me han gustado como se ha explicado.Y como ha hablado de la motivación y la progresión del grupo.Se nota bastante que las actuaciones del grupo de teatro han sido trabajadas ya que te hacen reflexionar.Todas las actuaciones de este grupo ,te hacen estar muy pendiente de toda la obra ,para su correcta comprensión.
    Me ha gustado mucho tu ponencia.

    Me gusta

  3. Mari Cruz Cuevas Alcalá dice:

    No lo he entendido muy bien. Pero lo poco que he leído me ha gustado mucho.Sobre todo LA LOCOMOTORA que consigue que las personas con discapacidad se superen a si mismos y mejoren. Felicidades a Paloma.

    Me gusta

  4. martin gamez gomez dice:

    Me ha parecido muy interesante la experiencia de leer tu comentario me ha gustado mucho. Una de las cosas que mas me gusta de ACOVA utilizar los ordenadores y ver internet y también los viajes de verano y salidas Un saludo Martin

    Me gusta

  5. jesus dice:

    Me ha gustado mucho, y creo que es un acto al que debería de ir mucha mas gente y animar a la gente a que a asistan a este tipo actos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s